El iniciador de esta técnica con fines puramente artísticos fue el cubano Wilfredo Arcay, en el París de los cincuenta, donde logró divulgar la obra de arte de muchos de los pintores de la época. Para Arcay, la serigrafía no era una reproducción de obra, “sino una forma de reinventar junto al artista una obra en estampa que permita cambiar tamaño, color o soporte”.
En esta técnica, los artistas creadores trabajan en íntima colaboración con el serígrafo, el cual, con su experiencia y buen oficio, asesora al pintor. Es esta cooperación la que hace que los resultados alcancen la excelencia.
«Siempre sentí pasión por la pintura mural, por los tapices, mas que por los cuadros pequeños. Un cuadrito es fácil de secuestrar por el que lo compra: lo coloca en un living, a veces lejano, casi siempre reducido a unas pocas personas, escondido, perdido como uno de esos amores irrecuperables. En cambio una cúpula, las paredes de la capilla de Glew, los tapices que cuelgan en bastas salas publicas, los frescos de los templos que he pintado para muchos, me acercan a la gente, me devuelven mi obra recreada por los ojos de los otros, me mantienen unido a mi pintura, puedo verla, sentirla cuando tengo arranques de melancolía y la extraño.»
En 1953 Soldi decora la cupula de la Galeria Santa Fe. La espiral consta de 63 figuras, reunidas en 14 escenas. Cada escena se refiere a algunos de los posibles articulos y negocios que forma este centro comercial.En esa misma Galeria en el primer local, pinta tambien un mural, que afortunadamente fue descubierto hace pocos años, ya que uno de sus dueños anteriores prefirió taparlo para tener mas lugar para exponer su mercaderia.
“Hay mucho viento para pintar al aire libre. Descubro un lavadero y planto allí el caballete. La ventana amplia encuentra un paisaje. Es simplemente un galpón, dos silos y algunos arboles, lejos una rastra y dos tanque de agua”. (Raul Soldi describiendo el proceso de los 21 paisajes que pinto en el campo, en Tres Arroyos)
“ Cuando el artista realiza plenamente su obra, se comunica. Pero no se comunica de la misma manera con todas las personas; si la obra del artista repercute en cada uno de manera distinta, es entonces cuando esta realizada”
“Si luego de pintar un cuadro, al mirarlo después de un tiempo, me fuera difícil saber como lo hice, quizás contenga algo. Pero si siento el proceso de elaboración lo cubro enseguida. Veo que no se ha logrado destruir suficientemente la materia. La pintura no se ha transformado en poesía.”
“No puedo salir del oleo. Le encuentro otra intimidad. Ayer descubrí un verde. Mezclé un poco de Amarillo y de verde y lo descubrí! Parece un milagro el hallazgo de un tono, no el que busco sino el que encuentro. Una de las cosas que mas ansío es el color con tiempo. Yo entiendo a mi manera ese color, ni viejo ni envejecido, sino con tiempo y polvo del tiempo. Color que, aunque fresco, tiene años; no sobre el cuadro sino sobre lo que el cuadro mismo representa… Y ese trabajo angustioso de buscar algo para encontrar otra cosa, es el milagro de la pintura.”