Raúl Soldi y su mágica pintura ya se encuentran en La Plata

Fuente: Diario El Día
Fecha: 22 de junio de 2005

Con más de cien pinturas, bocetos y dibujos de Raúl Soldi quedó inaugurada ayer en nuestra ciudad una demostrativa exposición de este maestro del arte argentino.

Ante numeroso público y con la asistencia de autoridades provinciales, comunales, de los hijos y familiares del maestro, se refirieron a su obra y a la importancia de la exposición en La Plata, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, titular de la Galería Zurbarán, biógrafo y analista de la obra de Soldi; Jorge Fiacharelli, director de Repsol La Plata y Cristina Alvarez Rodríguez, presidenta del instituto Cultural bonaerense, empresas y organismo que, junto al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, son responsables de la muestra que se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha.

En el hall de ingreso, como prólogo a la exposición, el viejo coche de caballos que trasladaba a Soldi desde la estación de Glew a su estudio y otros objetos caros al artista y ocupando las dos alas pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo más de cien trabajos. Se trata de la muestra más importante de Soldi que se realiza en nuestra ciudad. Allí están sus paisajes, naturalezas muertas, desnudos, figuras, dibujos y bocetos, todos muy representativos del particular lenguaje de este artista que, al decir de Rafael Squirru, "vuelca desde la cornucopia de sus dones, la tan añorada dulzura, la tan añorada ternura, la tan añorada caricia. El de Raúl Soldi, consustanciado con el alma de nuestro pueblo que por ello le responde desde todos sus ángulos, es un arte que alimenta nuestra capacidad de soñar, un arte que acaricia".

Gran maestro y por lo tanto cuidadoso de la factura de su obra, excelente colorista y dibujante, el mismo Soldi cuenta que "si luego de pintar un cuadro, al mirarlo después de un tiempo me fuera difícil saber cómo lo hice, entonces quizás contenga algo. Pero si siento el proceso de su elaboración, lo cubro enseguida. Veo que no lo he logrado, que no alcancé a 'destruir' suficiente la materia. La pintura no se ha transformado en poesía".

Su obra es eso: poesía, levedad y un gran oficio. Lo podrán comprobar los platenses a partir de hoy desde las 10 y hasta las 20, con entrada libre y gratuita.