Desembarca en La Plata una megaexposición de Raúl Soldi

Fuente: Diario El Día
Fecha: 21 de junio de 2005

Considerado uno de los grandes maestros de la pintura argentina, para Rafael Squirru, "en épocas que hacen alarde de agresividad, estos espíritus benéficos vuelcan desde la cornucopia de sus dones, la tan añorada dulzura, la tan añorada ternura, la tan añorada caricia. El de Raúl Soldi, consustanciado con el alma de nuestro pueblo que por ello le responde desde todos sus ángulos, es un arte que alimenta nuestra capacidad de soñar, un arte que acaricia". A partir de esta tarde a las 19, su obra acariciará a los platenses desde las paredes del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

En la exposición se podrá recorrer los diferentes pasos en la trayectoria de este maestro, inscripto en una línea poética de arte diáfano, grato para los ojos y el alma, como lo reconocía Squirru y sin el anclaje en la realidad o el expresionismo de algunos de sus contemporáneos, como por ejemplo Berni. Autor de magníficos frescos para "su" capilla de Glew y de la cúpula del Teatro Colón, Soldi dialoga con facilidad con el espectador a través de sus ensoñaciones, de la levedad de sus figuras y su color. La muestra es producto de un esfuerzo mancomunado al que aportaron la Galería Zurbarán y su director, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, autor de importantes trabajos sobre la obra de Soldi; la empresa Repsol YPF; el Instituto Cultural bonaerense a través de su Dirección de Artes Visuales y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. La muestra permite además un paseo por el mundo de Soldi a través de sus paisajes, sus figuras, sus desnudos.

Como todo maestro, cuidadoso de la factura de su obra, gran colorista y excelente dibujante, Soldi cuenta que "si luego de pintar un cuadro, al mirarlo después de un tiempo me fuera difícil saber cómo lo hice, entonces quizás contenga algo. Pero si siento el proceso de su elaboración, lo cubro enseguida. Veo que no lo he logrado, que no alcancé a 'destruir' suficientemente la materia. La pintura no se ha transformado en poesía".

Los platenses, como lo han demostrado con la asistencia masiva a las exposiciones de Picasso, Quinquela Martín y Fader, en el Teatro Argentino, responderán sin duda a esta convocatoria y se dejarán acariciar, al decir de Squirru, por estas pinturas, comprobando lo asegurado por Gutiérrez Zaldívar: "Soldi dedicó su vida a exaltar la belleza, y es la armonía la característica más notable y distintiva de su obra".