Glew: arman un circuito turístico con eje
en la capilla de los murales de Soldi



Fuente: Diario Clarín
Fecha: Abril del 2015

Ya arreglaron el interior de la Parroquia Santa Ana, donde el artista pintó sus famosos frescos durante 23 años, y la sede de la Fundación que tiene en exhibición 60 obras. Será un recorrido de unas 20 cuadras que incluirá otros edificios históricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior de la Parroquia Santa Ana ya fue restaurado. Los murales de Soldi despiertan admiración.

 

En Glew, localidad que en octubre cumplirá 150 años, el Municipio de Almirante Brown está armando un circuito de miniturismo que tendrá como eje las huellas que dejó allí el artista plástico Raúl Soldi. La iniciativa consiste en poder brindar una oferta atractiva que revalorice los lugares y monumentos locales de gran valor histórico. Esta propuesta implica recuperar especialmente cinco edificios: la sede de la Fundación Soldi; la Parroquia Santa Ana, donde Soldi pintó murales a lo largo de 23 años; los centros culturales La Volanta y Gringo Viejo, y el espacio donado por el escultor Cosimo Manigrasso en el que se exponen sus obras de cerámica toscana. La intención es realizar estos trabajos con una lógica urbanística que logre mantener la identidad cultural local.

 

Con este objetivo, ya se terminaron las tareas de restauración en la sede de la Fundación Soldi. “El año pasado, desde el Municipio propusieron esta puesta en valor. Se pintó y se reparó la fachada, y colocaron maceteros, siempre respetando el estilo colonial original. Además, donaron 10 mil pesos a la Asociación Amigos de la Fundación, que renovó la sala auditorio”, explica su directora artística, Zulema Ozón. Allí, todos los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 se realizan visitas guiadas en las que se pueden ver, en muestra permanente, 60 obras que el maestro preservó de manera especial y están atravesadas por un valor emotivo.

 

 



La fachada de la Fundación Soldi, en una casona colonial. Tiene una muestra y visitas guiadas.

 

En una segunda etapa, efectuaron arreglos en el Centro Cultural La Volanta. En la casa de Vicente López y Planes 138, frente a la estación, hicieron “un repaso integral de la cubierta de tejas marsellesas originales y se repararon los revoques exteriores, el cerco de mampostería, las rejas perimetrales, la pintura de la fachada y la semidársena de estacionamiento”, explican desde la Comuna.

 

Soldi quedó fascinado en 1933 con la tranquilidad de Glew y compró allí una casa de fin de semana. Nunca se fue y sus huellas perduran. Habrá tours con micros especiales y guías bilingües para conocer su obra.

 

Las próximas actividades apuntarán a reparar los exteriores de la Parroquia Santa Ana (el interior ya está listo), donde se encuentran los magníficos frescos pintados por Soldi y que hicieron de Glew un lugar fundamental para los amantes del arte. Soldi nació en 1905 en Buenos Aires, y luego de estudiar y vivir en Europa, en 1933 se fascinó con la tranquilidad de Glew y compró allí una casa de fin de semana. Veinte años más tarde, comenzó a pintar los murales de la Parroquia Santa Ana, una obra que le llevó 23 veranos. Hasta su fallecimiento en 1994, su vínculo emocional con la localidad permaneció inalterable.

 

 

El centro cultural "La Volanta", un edificio histórico que forma parte del circuito.

 

“El plan incluye la renovación de las veredas, la instalación de luminarias antiguas para unificar la estética y la colocación de carteles para organizar el circuito (que tiene aproximadamente 20 cuadras), con el objetivo de que quienes no conocen la zona puedan recorrerla sin inconvenientes”, detalla Jorge Herrero Pons, secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos de Almirante Brown. Y agrega: “Habrá tours con micros especiales y guías bilingües. También se está trabajando en una aplicación para celulares que relate –a través del sistema de código QR– la historia de los artistas locales. La idea es poder comenzar a fines de este mes o en mayo: lo comunicaremos a través de folletos y en las tasas municipales que reciben los vecinos”.