MUCHA GENTE TAMBIEN EN LAS MUESTRAS DE BERNI Y SOLDI
UN CLASICO DEL DOMINGO

Fuente: Diario Clarín
Fecha: 10 de noviembre de 2002

Cruzando apenas la calle se puede pasar del notable envío que hizo Antonio Berni a la Bienal de Venecia de 1962 (Centro Cultural Recoleta) a una completa restrospectiva con ciento cincuenta cuadros de Raúl Soldi (Palais de Glace). Un paseo de arte gratuito, que en una tarde revela dos capítulos insoslayables del arte argentino del siglo XX.
A la muestra de Antonio Berni, o también de su personaje Juanito Laguna, ya fueron casi cien mil personas desde que se inauguró el 2 de octubre. En el Centro Cultural Recoleta dicen que las 24 obras— entre óleos, tintas y xilografías— atrajeron un "aluvión estudiantil". Así, a los estudiantes de arte se han sumado decenas de colegios secundarios que participaron de las visitas guiadas que se hacen también en inglés y portugués. "La mayoría son estudiantes de filosofía y letras y piden la carpeta de prensa porque quieren interiorizarse en la historia de Berni", dicen en el Recoleta.
Más allá del interés didáctico, el caso es que la exhibición de Juanito Laguna— un personaje inspirado en las visiones que Berni obtuvo en los bañados de Flores— tiene una incidencia directa en el paisaje urbano/humano actual. Ya decía el mismo Berni en 1962: "A Juanito lo veo como arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana". Hay tiempo hasta el 24 para pasar por la sala Cronopios y comprobarlo.
A cinco minutos de marcha, el Palais de Glace muestra hasta el 8 de diciembre una retrospectiva similar a la que en 1992 convocó a 400.000 personas en 2 meses. Ahora, la muestra que incluye objetos personales del pintor de Glew, está llevando un promedio de 2.000 personas por día. Que crece los fines de semana. Más de 12.000 personas pasaron por el lugar en cinco días.
En esta megamuestra se puede apreciar también una reconstrucción del taller donde Soldi trabajaba en el barrio de Núñez: allí están, caballete, pinceles y ropas que sirvieron de inspiración para sus cuadros. El recorrido por la obra de Soldi se puede seguir también a través de un completo programa y de las visitas guiadas que se organizan cada media hora.