Biografía

1905
El 27 de marzo nace en Capital Federal. Proveniente de una familia de artistas, su padre era cellista, su hermana mayor estudiaba piano y canto.

1911
Los Soldi se mudan del centro de la Capital Federal a Villa Crespo. Aflora su veta artística en la literatura.

1920
Comienza a dibujar y a pintar. Realiza reproducciones de Quinquela Martín y de Quirós, las que fueron publicadas en la revista Caras y Caretas.

1923
Viaja a Italia. Al regreso a su tierra natal se inscribe en la Academia de Bellas Artes y al poco tiempo deserta.

1924
Realiza su segundo viaje a Europa y se radica en Milán, allí comienza sus estudios en la Academia de Brera. Durante ocho años vive en Italia formando parte de grupos de vanguardia, exponiendo y ganando premios.

1932
Regresa a Buenos Aires. Continúa produciendo óleos, acuarelas, tintas, dibujos, litografías y monocopias. Este año también expone en la Asociación Amigos del Arte.

1933
Gana el Primer Premio al Conjuntoen el XIX Salón de Acuarelistas de Buenos Aires y una Medalla de Plata en la Expo Internacional de San Francisco. Empieza a trabajar como escenógrafo cinematográfico para filmes nacionales y lo hace durante quince años.

1936
Obtiene la Medalla de Oro en el Salón de Rosario, Santa Fe.

1937
Le otorgan un premio en la Exposición Internacional de París y en el XXIVº Salón de Acuarelistas de Buenos Aires.

1939
Participa en Expos Internacionales de New York y San Francisco.

1941
Conoce a Estela, a quien desposaría más tarde. Viaja a los Estados Unidos desempeñando el rol de becario de la Comisión Nacional de Cultura. En su estadía en Hollywood recibe proposiciones laborales que no acepta.

1942
Con su obra, Figuras, gana el Tercer Premio en el Salón Nacional.

1943
Recibe premios en la Bienal de San Pabloy en el Salón Nacional de Artistas Decoradores (Medalla de Oro Argentina).

1944
Por su obra, Joven bailarina, gana el Premio Sívori otorgado por el Salón Nacional.

1945
Se casa con Estela Gaitán.

1949
Mujer peinando a su hija; merece el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional.

1952
Gana el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

1953
Comienza a trabajar en los murales de la Iglesia Santa Ana, de Glew, Provincia de Buenos Aires. Esta obra le llevaría 23 veranos hasta concluirla.

1957
Lo designan Académico de Bellas Artes.

1960
Viaja nuevamente a Europa y expone en Wildenstein de París. Más tarde, lo nombran Invitado de Honor de la IIº Vienal de Pintura de México.

1966
El 25 de mayo, se inaugura la nueva cúpula del Teatro Colón, redecorada por Raúl Soldi, quien donó dicha obra a la ciudad de Buenos Aires.

1968
Viaja a Israel para pintar un fresco en la Basílica de la Anuncición, en Nazareth, trabajo que concluyó a los 60 días.

1970
Viaja y expone en Rumania, con gran éxito y numeroso público.

1971
Realiza un mosaico de la Iglesia de San Isidro Labrador.

1973
Su obra Santa Ana y la Virgen ingresa a la Galería de Arte Sagrado del Vaticano.

1976
Concluye los murales en Glew. Comienza a realizar una obra en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

1977
Se muda a una casa, en el barrio porteño de Nuñez.

1979
En la Catedral de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, coloca su mural cerámico: Santa Fiorentina. El 25 de abril de 1979 fue constituída la Fundación Soldi, en aquel entonces denominada Fundación Santa Ana.

1981
Expone, en el Museo Nacional de Bellas Artes, las 60 obras que donó a la Fundación Santa Ana de Glew.

1985
Lo declaran ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

1986
Muestra retrospectiva en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

1988
Exposición en el Museo de Arte Decorativo.

1989
Realiza el mosaico "Camerata Bariloche", que será emplazado en el Museo del Parque de Portofino, Italia.

1990
La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato de Soldi.

1991
Realiza otro mosaico destinado a la Fundación Favaloro. En su casa recibre la visita de un viejo y querido amigo, el poeta español Rafael Alberti. El 31 de julio, en Colección Alvear de Zurbarán se inaugura su "Homenaje a la mujer", con treinta obras que abarcan 50 años de su producción, e Ignasio Gutierrez Zaldívar presenta su libro "Soldi".

1992
El 28 de agosto se inaugura la mayor exposición que consigne la Historia de la Argentina; en las Salas Nacionales de Cultura, con más de 210 obras a modo de homenaje. Concurren 500.000 personas, récord para un artista argentino.

1994
El 21 de abril fallece en la ciudad de Buenos Aires.

1995
En homenaje al pintor, la Fundación Santa Ana de Glew pasa a denominarse Fundación Soldi. El Consejo deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, otorga el nombre de Raúl a la plazoleta ubicada frente al monumento al Gral. Alvear, delimitada por Av. Alvear y Av. del Libertador.

1996
Muestra en Mar del Plata en el Museo Castagnino "Villa Ortiz Basualdo" collección completa de las obras de la Fundación Soldi de Glew, durante el mes de enero durante 20 días concurrieron a la muestra 20.000. Publicación del libro "Los versos del Capitán" de Pablo Neruda con ilustraciones de Raúl Soldi, auspiciado por Impsat. Exposición homenaje en Colección Alvear, de Zurbarán. Muestra en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata entre los meses de noviembre y diciembre de la Colección Fundación Soldi de Glew, Visitada por 30.000 personas.

1997
Exposición en Arte BA, Feria de Galerías de Arte, Centro Cultural Recoleta, con el auspicio de la Galería del Buen Aire. Exposición en la misma Galería en Martínez, presentando un mosaico realizado en Ravenna, Italia, en Homenaje a la Camerata Bariloche. Exposición de figuras en Colección Alvear, de Zurbarán, en celebración al décimo aniversario de la galería. Se inauguran cuatro grandes cerámicas en la nueva estación "José Hernández" del subterráneo de la línea "D", inspirados en temas de la Cúpula del Teatro Colón, y Galería Santa Fé.

1998
Exposición la Galería Colección Alvear, de Zurbarán, "De perfumes y colores" obras inéditas inspiradas en flores y jarrones.

1999
Se restaura y se coloca a la vista del público un panel existente en un local de la Galería Santa Fé denominado "Los Amantes" el cual permaneció oculto durante varios años. Se editó juntamente con la Fundación Epson un CD interactivo, con imágenes de sus obras, video y su cronología.

2000
Se realiza la exposición "Dibujos" en la Galería Alvear de Zurbarán.

2001
Se lanza en internet sitio oficial de Soldi. Se realiza la exposición "La Figura" en la Galería Alvear de Zurbarán.

2002
Se realiza la Megaexposición Soldi en el Palais de Glace desde el 5 de diciembre hasta el 3 de diciembre con una cocurrencia que superaba las 55.000 personas.

2003
Se exponen las muestras "Arte Sacro Argentino" y "Autoretrato y Retrato" del maestro Soldi en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina.

2004
Se inaugura, el 17 de mayo, la plazoleta de la intersección de las calles Avda. Alvear y Posadas en honor al célebre artista a diez años de su fallecimiento, más de 55.000 personas visitaron muestra.

2005
El 27 de marzo de 2005 se cumplen Cien Años del Nacimiento de Raúl Soldi. Del 4 de abril hasta el 15 de mayo se realiza la muestra "Soldi. Su Centenario" en la Galería Alvear.